Detalle del Centro de ski

Dolomites - Italia

Las Dolomitas, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Compuesto por más de 90.000 acres de terreno montañoso, las Dolomitas italianas ofrecen un rincón exclusivo de los Alpes con geología peculiar y una mezcla fascinante de culturas.

Las Dolomitas se caracterizan por su composición de color pálido –una piedra caliza formada debajo de profundos y antiguos mares- en lo alto de un oscuro lecho volcánico. Este fabuloso y vertical arrecife resplandece con la luz cambiante y presenta un dramático y sorprendente contraste con la belleza pastoril que se encuentra debajo.

Ubicadas al sur de la principal cadena de los Alpes, las Dolomitas se encuentran tanto geográfica como culturalmente en la intersección de Italia hacia el sur y el Tirol hacia el norte. A pesar de que las Dolomitas han sido casi exclusivamente de posesión italiana luego de la Primer Guerra Mundial, su cultura permanece como una mezcla de influencias tirolesas, retorrománicas e italianas.

Dentro de las Dolomitas existen numerosos pueblos, incluyendo el encantado y pastoril Val Gardena con su sabor tirolés; el exclusivo Val Badia, en el que casi el 90% de su población habla retorrománico como primer idioma; y la región de Ampezzo, con su marcado carácter italiano. Como resultado, varias señalizaciones de calles se encuentran escritas en los tres idiomas: ladino, alemán e italiano.

El tramo norte y este de las Dolomitas representa el corazón de la cadena con acceso para excursionistas hacia las cordilleras de Sciliar Rosengarten, Sassolungo, Puez, Sella y Tofana. Los pueblos debajo son encantadores con su mezcla arquitectónica y cultural. Varios pueblos cuentan con calles adoquinadas que rodean a iglesias medievales.